Muchas producciones audiovisuales requieren escenas íntimas entre actores, y no para todos es fácil. Es aquí donde entra en escena el coordinador de intimidad, una de las profesiones de cine más recientes.
Afortunadamente, poco a poco existen menos tapujos en el tema del sexo y se están eliminando tabúes, mostrando cada vez más un sexo más realista, y no unas escenas tan forzadas e irreales que muestra el porno.
Por lo tanto, a la hora de reflejar una escena sexual en series y películas, el director busca una complicidad entre los actores, que fluya la naturalidad.
¿Cómo trabaja el coordinador de intimidad?
Como ya puedes ir imaginando por su nombre, el coordinador o coordinadora de intimidad se encarga de generar un entorno seguro y respetuoso, cómodo para los actores.
Algunos actores y actrices no tienen inconvenientes en mostrar escenas de desnudos. Sin embargo, a la hora de rodar escenas íntimas con otras personas, la cosa cambia como es lógico.
Pues bien, la figura del coordinador se pone se acuerdo con el director y los actores, ejerciendo como intermediario para buscar un término medio entre lo que busca el director en la escena y las necesidades o límites de los actores.
Este profesional habla con confianza con los actores, acordando hasta dónde se sienten cómodos, el grado de desnudez, dónde tocar o qué tipo de escena de sexo está dispuesto a interpretar. Aunque se trate de sexo simulado, hay que respetar siempre a los actores.
¿Cómo son las escenas de intimidad?
Las escenas que son de naturaleza sexual o escenas de especial exposición son como una danza corporal, está todo dentro de una coreografía. Dentro del guion debe ir indicando cada movimiento, en qué parte deben colocar el cuerpo, las manos, todo.
Ita O’brien es la coordinadora de intimidad más conocida a día de hoy, trabajando en series como sex education o normal people en reino unido. Hace poco confirmó que los actores llevan los genitales cubiertos, intentando cubrir al máximo y sin que se vea en el ángulo de la cámara.
¿Qué hago si me da vergüenza grabar una escena íntima?
Puesto que todas las escenas de contenido sexual y las condiciones de las mismas deben estar previamente definidas en el guion. El actor o la actriz decide si quiere o no continuar en dicho proyecto.
Existen algunos trucos que pueden ayudarte a perder la vergüenza, pero siempre dependerá de tu consentimiento, si quieres hacer las escenas de desnudo o escenas de intimidad, tú pones los límites.
Si te da vergüenza grabar una escena íntima, el coordinador de intimidad está ahí para ayudarte. Puedes buscar técnicas para romper el hielo poco a poco con tu compañero o compañera. Por otra parte, debes mentalizarte de que se trata de trabajo, que no forma parte de tu vida personal. Es cierto que, con los años de experiencia la vergüenza se acaba perdiendo.
Aunque lo hayamos mencionado varias veces, desde Albero Produce insistimos porque es muy importante que quede claro. Las escenas de intimidad deben tener en cuenta siempre tu consentimiento y tus límites. No tengas miedo de descartar un proyecto si no respeta tus decisiones.