Muchos actores primerizos, o tal vez aquellos que se ponen muy nerviosos se preguntan como memorizar un guion de cine de forma efectiva para no quedarse en blanco. Te contamos 3 tips que te pueden ayudar.
Ya solo de pensar en tener que hacer un casting frente a varias personas que tienen el poder de decidir si encajas con el papel o no nos recorre un escalofrío ¿o no te ha pasado alguna vez?
Muchas veces, en los castings no podemos demostrar cómo somos realmente como actores debido a los nervios que puedan aparecer, y muchas veces la memoria decide dejarnos en evidencia y quedarse en blanco.
Aprende como memorizar un guion correctamente
Ya sea para memorizar un pequeño fragmento o una escena eterna de más de un minuto es necesario memorizar el guion e interpretarlo con sentimiento (no, no sirve repetir como un papagayo).
Hay personas que tienen una memoria increíble, pero si eres de los que tiene una memoria de pez más vale que tomes nota:
1. Lee el texto y entiende el contexto
Antes de nada, lo primero que tenemos que hacer es leernos por completo el guion, analizando qué hace nuestro personaje y por qué lo hace.
Puedes hacerte preguntas como:
- ¿Por qué actúa así mi personaje?
- ¿Qué propósito o aspiraciones tiene el personaje?
- ¿Son palabras sencillas o más complejas?
- ¿Está nervioso o tranquilo?
Este tipo de preguntas te hará comprender y conocer al personaje en el que tendrás que transformarte. Para actuar bien tienes que olvidar quién eres y cómo haces las cosas y hacerlas como las haría tu personaje.
2. Separa el guion por escenas
Una vez comprendas a fondo cómo es el personaje, es el momento de separar el guion por escenas. Es más sencillo memorizar pequeños fragmentos metiéndolos en el mismo periodo de tiempo, que todo de golpe.
Además, muchas veces el orden de rodaje no es cronológico con el guion, se puede grabar desordenadas las escenas, primero la última y después la primera, etc. Esto puede descuadrarte si te lo has memorizado entero, escena por escena.
Esto te ayudará a recordarlas porque pensarás qué contexto va en cada escena.
3. El espejo y la voz alta serán tus aliados
El consejo número 1 más repetido en cuestiones de memorizar, ya sea para un examen de selectividad, una conferencia que des o para un rodaje. Escucharte a ti mismo escuchando el texto en voz alta te hará obligarte a comprender mejor y no solo memorizar.
Escucha palabra por palabra y dale sentido a las frases y repítelo miles de veces. Si vez que alguna palabra te cuesta más que otra, reemplázala por un sinónimo que te resulte más sencillo.
Ojo: muchas veces nos empeñamos en memorizar literalmente cada palabra, pero los directores de casting en la gran mayoría prefieren que les des tus propias palabras siempre bajo el contexto del personaje. El número de visitantes a un casting suele ser elevado y pueden desconectar de escuchar siempre lo mismo.
Además puedes pedir ayuda a algún compañero para decirle el texto y que te diga fallos, qué suena más forzado o en qué puedes mejorar. Si no tienes a quién te pueda ayudar, grábate y júzgate tu mismo.
Te ayudamos a eliminar los nervios
Si ni con estos trucos consigues retener el texto en tu mente, tenemos una pequeña ayuda. Hacerte un videobook puede ayudarte a tener más seguridad en tu mismo, y que al momento del casting los directores ya hayan visto cómo eres sin presión ni nervios.
¡Solicita tu presupuesto para tu videobook de actores Sevilla e impulsa tu carrera!
Y síguenos en redes sociales para conocer descuentos y novedades 🙂